Mañana, a las 18 horas, cuando la sala 14 del Hoyts La Reina presente Beeswax (2009), el Sanfic se habrá anotado una marca: haber exhibido todos los largometrajes que ha escrito y dirigido Andrew Bujalski. Tratándose de sólo tres filmes, la afirmación puede sonar excesiva. Pero en este caso sólo se constata que una de las filmografías más estimulantes de EEUU ha estado íntegramente al alcance de los asistentes a este festival organizado por la Fundación CorpArtes.
El cine de Bujalski (1978) se ha instalado en la crítica y el circuito festivalero independiente. Y desde el principio se empezó a comparar al director con Woody Allen, Eric Rohmer y John Cassavetes, santo patrono de la escena indie.
Rodada en Boston, Funny ha ha sigue los erráticos pasos de una estudiante que pretende a un chico de su edad. Y retrata, con humor y desolación, las formas en que un grupo social vive los cambios e incertidumbres de la juventud. La película, publicó Variety, "es un deliberado retroceso a un período cuando los cineastas rodaban en 16 mm y grababan el sonido en mono".
Si la frescura definió este debut poblado de actores no profesionales, lo mismo y más puede decirse de Mutual appreciation (2005). La cinta se instala en Nueva York, hasta donde llega Alan. Lo que sigue son las urgencias, ansiedades e inquietudes de varios veinteañeros que aman y se divierten a una edad donde las responsabilidades comienzan. El estilo espontáneo que se observa en el cine de Bujalski tiene un método. "Trabaja haciendo sentir que lo que pasa es muy natural, tu estás pasando el rato y el hecho de que haya una cámara es lo menos importante" ha dicho Justin Rice, actor de Mutual appreciation.
Quizá los que lo conocen, vean ahora en Beeswax algo más estructurado y "maduro". Las protagonistas son dos hermanas que interpretan a otras dos hermanas que viven y trabajan en Austin, Texas. Una se desplaza en silla de ruedas y administra un negocio pequeño y la otra trata, sin mucha suerte, de afirmar su vida sentimental. Pequeños y grandes momentos se cruzan en el cine de Bujalski, quien esta vez no actuó, como lo había hecho antes en sus filmes. Así resumió a La Tercera su ideario: "El estatus de los personajes de mis películas es parecido al mío: alma errante, artista combativo, propietario de pequeños negocios. Se siente como un resumen de mi propio viaje en los últimos 10 años. Pero no estoy tratando de escribir un diario de vida".
Beeswax se muestra mañana a las 18 horas, en el Hoyts La Reina. Sanfic ha exhibido todas las cintas de Andrew Bujalski.