Son apenas unos 150 kilómetros los que separan Guadalajara de Autlán de Navarro, la tierra donde nació el guitarrista Carlos Santana. Distancia mínima que para el creador de Soul sacrifice está llena de simbolismos: Santana lanzará el disco Corazón, su primer álbum en español, y como parte de la campaña promocional, el 14 de diciembre de 2013 ofreció un concierto en Guadalajara -ahí, cerca de su pueblo natal- que fue registrado y que será presentado como antesala a la aparición.
Corazón sale al mercado internacional el 6 de mayo, mientras que el documental será estrenado a través de HBO (señal 34 de VTR) este sábado a las 20.00 horas. Junto con las imágenes detrás del escenario, Santana protagoniza un concierto con varios invitados, todos cooperando con el giro latinoamericano que el guitarrista pretende para esta etapa: Lila Downs, Gloria Estefan, Juanes, Miguel, Fher Olvera de Maná, Niña Pastori, Romeo Santos y Diego Torres, entre otros.
"Ahora, más que nunca, estamos viendo a mujeres y hombres latinos en el cine y no son como Caracortada. Estamos rompiendo los estereotipos en los Estados Unidos y es el momento perfecto para sacar la voz", comentó el veterano del festival de Woodstock durante una conferencia en Nueva York para presentar el disco y el documental.
El álbum, además, suma las participaciones de Pitbull y Ziggy Marley y entre sus 12 canciones, incluye versiones para La flaca de Jarabe de Palo y Mal bicho junto a Los Fabulosos Cadillacs.
Las expectativas, claro, son amplias y apuntan a un éxito similar como al de Supernatural (1999), que se anotó con 15 millones de copias vendidas a la fecha, nueve premios Grammy y otros tres Grammy Latino.
Para Santana, sin embargo, las pretensiones son algo más elevadas: "Nuestra meta es cambiar la energía del mundo con este proyecto", dijo a la revista Billboard cuando anunció la grabación de Corazón. Por otra parte, el concierto y documental Santana: de corazón será lanzado también en DVD más adelante en 2014.