Por debajo del consenso de mercado ubicó Santander Chile su proyección para el crecimiento del PIB en 2018, apuntando a un 2,9%.
Un signo de la "cautela" que imprimió Claudio Soto, ex coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda y economista jefe del banco desde fines de julio de 2017. La principal razón para evitar plegarse al optimismo -donde incluso hay agentes que apuntan sobre el 3,5%- es el dinamismo de la inversión, que de acuerdo a sus cálculos crecería 3% este año, complicando la posibilidad de una expansión mayor.
Con todo, Soto explicó que "no es que esté en duda" la recuperación económica, sino que son "cautos respecto de la velocidad de la recuperación". En esta línea, Soto indicó que "el catastro de bienes de capital todavía no muestra un repunte y los proyectos ingresados a evaluación ambiental tampoco han mostrado un incremento", agregando que "si bien se ve un clima de mayor apetito por inversión, no necesariamente se traduce inmediatamente en proyectos grandes, que son los que mueven la aguja".
Respecto al rol que jugará la administración de Piñera en dinamizar este factor de la demanda interna, el economista señaló que "ojalá que los proyectos que se puedan realizar, que se ejecuten lo antes posible. Pero cuando uno habla de destrabar tiene que ver en qué están estancados y cómo se puede avanzar en ello".