Banco Santander prevé un fuerte aumento de resultados en 2013 tras haber completado un saneamiento de su balance inmobiliario en el ejercicio pasado, dijo este viernes el presidente de la entidad española, Emilio Botín.
"En 2012, el beneficio de nuestro banco ha marcado un punto de inflexión y en 2013, una vez terminados los saneamientos inmobiliarios, veremos un fuerte aumento de resultados", dijo Botín en su intervención ante la junta de accionistas.
En 2012, el resultado de Santander cayó 59% a 2.205 millones de euros (US$2.857 millones) tras unas provisiones y saneamientos totales de 18.800 millones de euros.
Precisamente, la fuerte exposición al mercado inmobiliario de la banca española llevó al gobierno a pedir una ayuda para las entidades financieras por hasta 100.000 millones de euros.
Consciente de la necesidad de reducir su exposición inmobiliaria, Santander recortó el año pasado su volumen de activos adjudicados en 8%, en una tendencia que la entidad espera seguir en lo que queda de año y en 2014.
Respecto a la evolución de la economía española, Botín reconoció que los próximos trimestres serán duros, si bien se mostró relativamente optimista con respecto a la evolución en 2014.
Botín hizo una defensa de las recientes medidas económicas adoptadas por el gobierno, tanto de la reforma laboral, que calificó de muy profunda, como del gran ajuste conseguido por el Ejecutivo en materia de reducción del déficit, que se situó en 6,7% en 2012.
Considerando los nuevos requerimientos regulatorios de Basilea III, con un calendario progresivo de implementación de 2014 a 2019, el presidente de Santander destacó el objetivo del banco de mantener "un amplio exceso" de capital estructural sobre las exigencias.
Botín señaló que la entidad preveía terminar con un ratio de capital estructural de Basilea III de 8% a finales de 2013, si adelantara el calendario de aplicación, y de 11% con el actual calendario aprobado de implantación.