Santander recomendó acciones de empresas de América Latina, de pequeña y gran capitalización, incluyendo a la minera brasileña Vale, y dijo que los inversionistas deben ajustar sus carteras para beneficiarse de una dinámica local sólida y mejor al promedio.
El analista Stefano Rizzi, en su reporte de estrategia para América Latina, también llamó a los inversionistas a elevar su exposición en acciones orientadas a los mercados internacionales con valoraciones atractivas. Los valores de América Latina han sido "indebidamente castigados" desde principios de año, agregó.
El analista - quien introdujo su lista de "LatAm All-Stars" con ideas para invertir en América Latina - aconsejó a los inversionistas sobreponderar las acciones de empresas de consumo, pero ser selectivos en su exposición a títulos de materias primas o servicios relacionados.
El gasto del consumidor probablemente goce de buena salud en América Latina, según Rizzi, quien escogió a la mexicana Coca-Cola Femsa, al operador de restaurantes Alsea y a la minorista colombiana Almacenes Exito entre sus favoritas.
La empresa mexicana de televisión de pago Megacable, Telefónica Brasil y la chilena Sonda están en su selección de empresas de tecnología y telecomunicaciones.
Rizzi, quien mantuvo a la farmacéutica Dasa en su lista, ve valores razonables en la inmobiliaria brasileña BR Properties y el instituto de educación Estacio Participacoes.
Santander es cauto respecto de las acciones de materias primas y prefiere a aquellas que tengan un sólido flujo de efectivo, balances con poca deuda y valoraciones atractivas.
Rizzi mencionó a la minera brasileña Vale, a la petroquímica Ultrapar, a la química mexicana Mexichem y a la peruana Copeinca en su selección.
Itaú Unibanco, Banco Pine y la Bolsa Mexicana de Valores están entre las escogidas en el sector financiero por sus atractivo valor.