Santander bajó su recomendación sobre las acciones de la productora de acero y hierro chilena CAP a "por debajo del promedio del mercado", desde "mantener", argumentando que su valorización parece alta incluso con un escenario optimista para el 2010.

"En lo que va del año, las acciones de CAP acumulan un alza de un 140%, lo que las posiciona como una de las 10 acciones con mejor desempeño en la región y la acción de acero más cara en nuestro universo", dijo la corredora en una nota a sus clientes.

No obstante, el precio promedio del mineral de hierro que vende CAP probablemente bajará un 37%, en vez del 25% que se esperaba previamente, agregó.

Santander también espera que la compañía tenga una menor rentabilidad en el 2009, dado que los resultados en el cuarto trimestre del 2008 y el primero del 2009 estuvieron por debajo de lo esperado.

La corredora estableció un precio objetivo para las acciones de CAP de $12.500 para el 2010 e indicó que una potencial compra de la japonesa Mitsubishi de una participación mayor de la empresa en el mercado abierto podría proporcionar un apoyo para el precio de la acción.

"Actualmente Mitsubishi mantiene un 19% de participación en CAP; por lo tanto, esperamos que lo aumente en unos 9 millones de acciones o unos US$230 millones. Esto aumentaría significativamente la demanda para la acción", dijo Santander.

Las acciones de la firma cerraron el viernes a $13.628 en la Bolsa de Comercio de Santiago.