A partir de las 11 de la mañana, los capitalinos adherentes al llamado que hizo la Confederación de Estudiantes de Chile para marchar, se congregaron en Plaza Baquedano. La idea: manifestar el descontento de los movimientos sociales ante la postura del gobierno frente a sus demandas.

Desde la organización cifraron a los asistentes en 80 mil personas, mientras que desde Carabineros dijeron que, hasta el momento, hay 25 detenidos. Pese a que el movimiento llamó a movilizarse de manera pacífica, una vez más la acción de los encapuchados captó la atención.

A rostro cubierto, sujetos se enfrentaron a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Lanzaron distintos elementos contundentes, mientras los carros lanzaaguas y gases ocupaban su lugar en la calzada de la Alameda.

En Valparaíso, en tanto, a diferencia del 2015 y 2016, la marcha se dio en términos más bien pacíficos. Avanzaron desde Plaza Sotomayor hasta el Congreso y se detuvieron por algunos momentos frente al lugar donde se encontraba el edificio donde falleció Eduardo Lara, nochero que murió el 21 de mayo del año pasado.

Frente a las dependencias del poder Legislativo y terminada la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, algunos manifestantes intentaron derribar las vallas papales dispuestas, momento en el que actuó personal policial.

En la ciudad puerto, marchó Rodrigo Avilés, joven que el 21 de mayo de 2015 quedó en coma tras ser alcanzado por el chorro del carro lanzaagua de Carabineros.

Para cerrar la jornada, los dirigentes estudiantiles hicieron un llamado a realizar un gran cacerolazo en todas las ciudades del país a las 20.30 horas. 

Daniel Andrade, presidente de la Fech, explicó "en todas las ciudades de Chile nos vamos a estar manifestando porque creemos que este Gobierno ha sido intransigente, ha sido injusto y no ha recogido las demandas que se hacen cargo de la crisis en Educación".

marcha2
marcha5
marcha4
marcha3
marcha1
marcha11
marcha9
marcha8
marcha7
marcha6
marcha-12
marcha13
marcha14