"Nunca habíamos visto este daño. Antes habían ocupado de dormitorio el Departamento de Matemáticas, pero jamás había quedado así. Me da pena". Con esas palabras, el profesor de matemáticas Luis Arancibia describió el daño que dejó la última toma en el Instituto Nacional.

Salones destruidos y hasta excremento en el piso. Ese fue el escenario que encontraron funcionarios de la Dirección de Educación de Santiago (DEM) al ingresar hoy al recinto, luego de que en la mañana Carabineros interviniera la toma.

Incluso, antes de que entrara la policía y encontrara el recinto vacío, se produjo un amago de incendio. Bomberos llegó al liceo pero no intervino, porque las llamas fueron apagadas por quienes estaban en la ocupación.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que la DEM está avaluando daños, pero que de todos modos se aplicará la política "rompe- paga" y se querellarán contra quienes resulten responsables.

Según el catastro preliminar, además del salón de matemáticas destrozado se encontraron sillas, mesas, pizarrones, espejos y ventanas rotos, junto con proyectores y material de la biblioteca destruido. "Había excremento en los salones y en los pisos de los baños, y libros de profesores y de la biblioteca destruidos", dijo Alessandri.

El municipio también anunció que se querellará contra quienes incitaron la movilización. "Tenemos identificados a los alumnos que incitaron a la toma y a ellos los vamos a perseguir. Si incitas a un acto ilegal, tienes que hacerte cargo y responder", subrayó el edil Alessandri.

Por el momento, todos los miembros del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN) fueron notificados de que se iniciará una investigación. "A los jóvenes que incitan las tomas no los quiero en el Instituto Nacional", manifestó el alcalde.

El presidente del CAIN, Antonio del Pozo, se refirió a los destrozos: "Obviamente los daños no se justifican nunca, pero el tema es que pueden suceder en toma o no en toma. Aquí hay vidrios rotos, y cuando estamos en clases mis compañeros juegan a la pelota y se rompen vidrios. También hay baños sucios, es una cosa cotidiana", dijo.

El CAIN también argumentó que han sido sumariados en un proceso que no se apega al reglamento. Respecto de ese punto, Alessandri dijo que "se sigue el manual de convivencia para cuidar el debido proceso y que la superintendencia no anule las sanciones. Pero llegaremos a la expulsión o a la cancelación de matrícula si es necesario".

Vuelta a clases

A solo horas de ser desalojado, hoy se volvieron a tomar el Instituto Nacional. Sin embargo, los jóvenes finalmente salieron del recinto. Con esto, en la tarde los alumnos de séptimo y octavo básico, además de los de primero medio, reanudaron sus clases.

Pablo Ferrer, presidente del Comité de Etica del Centro de Apoderados, señaló que había "menos alumnos de lo esperado, pero lo importante es que se volvió a clases y esperamos que todo se normalice".

El instituto lleva cuatro semanas en toma. Para definir las movilizaciones hubo dos votaciones fallidas sin quorum y otra anulada. Alessandri señaló que "las clases se recuperarán con extensión horaria y los sábados".