Santiago se mantuvo como la tercera ciudad de Sudamérica con mejor calidad de vida, después de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), según el ranking mundial que elabora cada año la consultora Mercer.

Sin embargo la capital chilena descendió un puesto en el ranking mundial desde el lugar 90 al 91, de acuerdo al informe que incluyó a 221 ciudades del mundo.

A nivel latinoamericano, la capital es seguida por Brasilia (Brasil), Asunción (Paraguay) y Río de Janeiro (Brasil).

El estudio evaluó la calidad de vida de acuerdo a las categorías de ambiente político, social y económico, salud, educación, vivienda, entre otras.

Las ciudades que obtuvieron los primeros lugares del listado fueron Viena (Austria), Zurich(Suiza)y Auckland (Nueva Zelanda). En el otro extremo, las que resultaron peor evaluadas en calidad de vida fueron Bagdad (Irak), Bangui (República Centroafricana) y Puerto Príncipe (Haití).

Santiago tuvo una buena puntuación en los servicios de salud, servicios públicos y educación.

El estudio destaca que la ciudad cuenta con modernos hospitales y clínicas que ofrecen una gama completa de servicios médicos. Así también, los servicios de agua y electricidad son considerados confiables.

Los colegios privados –al que acceden los extranjeros que vienen a Chile- aparecen entre los aspectos más positivos de Santiago, debido a que cuentan con muy buen nivel.

Sin embargo, el estudio advierte sobre el aumento en los niveles de delincuencia  en la ciudad y sobre los problemas respiratorios que pueden ocasionarse debido a la contaminación de Santiago.

Además, la ciudad tuvo un puntaje bajo en la categoría de desastres naturales, debido al terremoto que afectó al país en el 2010.

En términos generales, Santiago obtuvo la misma puntación en las distintas categorías. El único ítem donde se vio una disminución respecto del año anterior fue en vivienda.

"Actualmente existe una oferta escasa de viviendas para arriendo, lo que limita las posibilidades de extranjeros que se vienen a vivir a Santiago. Esta variable hizo que la ciudad disminuyera su puntuación en el ranking", explicó Laura Tufiño, líder de Capital Humano de la consultora Mercer.

El índice también identifica y clasifica de forma separada a las ciudades con mejor infraestructura, basado en criterios como suministros de electricidad, disponibilidad de agua, transporte público, congestión vehicular, aeropuertos, entre otros.

Singapur (Singapur) lidera el índice, seguido por Frankfurt (Alemania), Munich (Alemania) y Copenhagen (Dinamarca). Santiago se ubica en la posición 89°. Las ciudades que presentan peor infraestructura fueron Puerto Príncipe (Haití), Bagdad (Irak)  y Sana'a (Yemen).