En el marco del Día Mundial del Corazón, la Municipalidad de Santiago, la Fundación de Cardiología de Chile y la Mutual de Seguridad, realizaron una jornada con diversas actividades físicas y chequeos gratuitos para la población.

La iniciativa En Santiago se vive el deporte y la vida sana, cuenta con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón, que este año ha querido poner especial énfasis en concientizar a las personas sobre los cuidados y medidas que se deben adoptar en el hogar para evitar más muertes por causa de las enfermedades cardiovasculares.

El director de la Fundación de Cardiología de Chile, doctor Humberto Dighero explicó que "es necesario que la familia evite los factores de riesgo entre sus integrantes, como por ejemplo el tabaquismo, y reconozca los síntomas de la enfermedad como dolor al pecho, irradiación a la mandíbula, al hombro, opresión y desmayo".

Según cifras de la Federación Mundial del Corazón, el 29% de las muertes anuales en el planeta se produce por enfermedades cardiovasculares, registrándose 17 millones de decesos por año, siendo la primera causa de mortalidad en el mundo.

Durante la actividad participaron vecinos de la comuna de Santiago, quienes realizaron diversos ejercicios físicos tales como gimnasia aeróbica, baile entretenido, relajación, streechingyoga, karate, tae kwon do, caminata nórdica, patinaje artístico, entre otros.

Además, se tomaron muestras gratuitas de glicemia, colesterol, presión arterial para prevenir los factores de riesgos cardíacos y cardiólogos respondieron inquietudes de los asistentes.

Por su parte, la Vega Central quiso hacerse parte, regalando frutas a los asistentes para contribuir a la alimentación sana en las personas.