Santiago conmemora 80 años del monumento al General Baquedano

La estatua erigida en el corazón de la ciudad de Santiago, fue inaugurada en el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo, como un homenaje a la participación del General en la Guerra del Pacífico.




Conocido como el mítico personaje que paseaba en su caballo por Plaza Italia, el general Manuel Baquedano es hoy motivo de conmemoración al cumplirse 80 años de construido el monumeto dedicado a su figura.

La estatua erigida en el corazón de la ciudad de Santiago, fue inaugurada en el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo, como un homenaje a la participación del General en la Guerra del Pacífico, que se desarrolló entre los años 1873 y 1883.

La obra fue encargada a Virginio Arias (1855-1941), quien esculpió a Baquedano con una postura relajada y vistiendo el atuendo correspondiente a su categoría militar, montado sobre su caballo Diamante.

En la época de la inauguración, cuando en el lugar todavía existía la Estación ferroviaria de Pirque, el conjunto de monumento fue, sin embargo, considerado como uno de los sitios públicos más hermosos de Santiago. Mientras que sus críticos estimaron que poseía una escala pequeña en relación al entorno urbano.

El monumento incluye una estatua al soldado desconocido que custodia al General Baquedano, además de la figura de una mujer que sostiene una guirnalda de copihues.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.