El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y la directora del Servicio Nacional de Turismo, Jacqueline Plass inauguraron la Primera Mesa Técnica de Turismo de Santiago, que tiene como objetivo consensuar una carta de navegación que guíe el desarrollo de la actividad turística en la comuna.

La directora del Servicio Nacional de Turismo, Jacqueline Plass, dijo que "Santiago es una comuna capital, y como tal, debemos ser capaces de diferenciarnos para competir directamente con grandes urbes de América, como Buenos Aires y Sao Paulo". La máxima autoridad del Sernatur además explicó que "luego del terremoto del pasado mes de febrero hemos experimentado un gran crecimiento en esta materia, registrando un 9% más de turistas respecto de la misma fecha del año pasado", puntualizó.

Uno de los objetivos específicos de esta jornada es buscar un proyecto compartido entre los integrantes para aumentar, por ejemplo, los índices de alojamiento en la comuna, ya que el año pasado las pernoctaciones de la Región Metropolitana fueron encabezadas por Las Condes.

En tanto, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett afirmó que "por medio de esta iniciativa queremos potenciar al turismo como motor de progreso y dinamismo confeccionando una plan integrado que guiará el rumbo del desarrollo de la actividad turística en esta comuna capital y centro patrimonial por excelencia".

La mesa trabajará en cinco líneas: posicionamiento de Santiago como destino turístico, diversificación de productos y segmentos, capital humano, calidad y certificación, inversión y desarrollo y asociatividad del sector.

A esta instancia fueron convocados los actores más relevantes en esta área, como el gobierno central, instituciones académicas, gremiales, hoteles, restaurantes, centros culturales, museos y operadores turísticos.

COMUNA TURÍSTICA POR EXCELENCIA
La comuna de Santiago se perfila como la de mayor actividad y preferencia turística del país. Anualmente recorren sus calles un millón 200 mil visitantes tanto nacionales como extranjeros. Concentra casi la mitad de los monumentos de la Región 
Metropolitana. Posee una de la más variada oferta de íconos turísticos y al menos siete barrios que pueden consolidarse como polos gastronómicos y de alojamiento.

Entre los sitios más visitados por razones de negocios o por vacaciones son el Mercado Central, el Palacio de La Moneda, el Cerro Santa Lucía y la Plaza de Armas.