Esta mañana el departamento de Ruido del Ministerio de Medio Ambiente presentó el mapa de ruido de la capital y los resultados arrojaron que la comuna de Santiago es la que presenta mayor cantidad de ruido.
Esto, dado que el 34,53% de la población de la comuna está expuesta durante el día y en el exterior de sus hogares a niveles superiores de 65 dBA.
De acuerdo a la OCDE, el nivel máximo recomendado es de 65 dBA, por lo que la población de la comuna de Santiago está expuesta a rangos mayores a lo sugerido por la organización.
A Santiago le siguen Estación Central, con un 31,84% y Lo Espejo, mientras que Lo Barnechea se ubicó como la comuna con menos ruido exterior con un 3,70%.
Por otro lado, la OCDE recomienda que durante la noche lo recomendable es de 55 dBA, mientras que la OMS asegura que para dormir las personas no pueden estar expuestas a más de 30 dBA.
En tanto, la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, dijo respecto a las medidas para los municipios que tienen a más personas expuestas a altos niveles de ruido que "estamos regulando las emisiones de ruido y transportes generales y las medidas regulatorias van directamente a la fuente y al resguardo de las viviendas".