La Cancillería chilena entregó esta tarde una nota de protesta al cónsul general de Bolivia en nuestro país, Ramiro de la Fuente, por el ingreso ilegal a territorio nacional de 14 militares bolivianos armados durante esta madrugada.
La autoridad nacional, citó a las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores al representante del dicho país y allí el encargado de asuntos vecinales, Pedro Suckel hizo entrega del documento.
Ante lo ocurrido, el ministro de RREE, Alfredo Moreno, dijo que "Chile rechaza enérgicamente el hecho que militares bolivianos, portando armamento hayan cruzado la frontera".
Además, el canciller se comunicó telefónicamente con su par boliviano, David Choquehuanca, para contarle lo sucedido e informarle la molestia existente en el país. "Esperamos que Bolivia tome todas las medidas para sancionar estos hechos y eviten que se vuelvan a repetir", sostuvo.
Según indicó el ministro Moreno, Choquehuanca le manifestó su "comprensión" y sostuvo que se preocupará de indagar lo ocurrido.
DETENCIÓN
Personal de Carabineros detuvo a 14 militares de origen boliviano en el sector del Salar de Coipasa, a unos 270 kilómetros al noreste de Iquique, quienes ingresaron al país con armamento.
En un patrullaje de rutina desarrollado por los efectivos de la Subcomisaría de Colchane cerca de las dos de la madrugada de ayer, con el objetivo de detectar contrabando, indocumentados y tráfico de drogas, los funcionarios policiales interceptaron dos vehículos por un paso no habilitado.
Se trata de un furgón Toyota modelo Town Ace, donde se trasladaban diez ciudadanos bolivianos que vestían uniformes militares y al chequear el móvil se detectaron en el interior dos pistolas marca Norinko, calibre 9 milímetros, con cargadores y municiones.
Cuando se realizaba esa fiscalización, se detectó un segundo móvil con militares bolivianos. En este caso, era un jeep Daihatsu Terios, en el cual viajaban otros cuatro uniformados, que portaban una pistola calibre 9 milímetros y dos fusiles marca Gasil, calibre 5,56 milímetros.
Los militares, de los cuales 13 son clases y uno es oficial, fueron detenidos por ingreso ilegal al país, siendo trasladados en su totalidad a la Subcomisaría de Colchane, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Pozo Almonte y la Fiscalía Militar, entes que determinarán si son sometidos a control de detención o son deportados a su país de origen.
Los hombres ya prestaron declaración ante el fiscal a cargo del caso y se espera que sean interrogados por el juez correspondiente para que expliquen su presencia armada en el territorio nacional.
Los vehículos en que se desplazaban los bolivianos tenían patentes chilenas y uno mantiene encargo por robo.