Una renovada imagen con adoquines de piedra natural muestra actualmente la calle José Miguel de la Barra frente al Museo Nacional de Bellas Artes, y que a las 7.00 de la mañana de hoy fue reabierta al tránsito vehicular por parte de la Municipalidad de Santiago, luego de terminar los trabajos de remodelación en el marco del mejoramiento integral del Parque Forestal.
La reapertura estuvo supervisada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien destacó que la obra se entrega hoy a la comunidad en los plazos comprometidos antes de Navidad. Además, el jefe comunal agradeció a los automovilistas y vecinos del sector por la paciencia que demostraron ante los cortes y desvíos de tránsito que desde el 29 de junio debieron efectuarse en las calles adyacentes y en esta vía por donde normalmente circulan más de 7 mil vehículos al día en horas punta.
Los trabajos -que debían ejecutarse durante este año- tuvieron una duración de 174 días, principalmente, por lo complejo que es el proceso de instalación de los adoquines, ya que aún se fabrican a mano. Sin embargo, estas piezas tienen una durabilidad de más de 20 años junto con una gran resistencia al deterioro producido por el paso constante de vehículos y los efectos ambientales.
En esta intervención se utilizaron 110 mil adoquines de piedra natural que debieron colocarse sobre una losa de hormigón y luego esperar un periodo de fraguado antes de ser habilitado al tránsito.
"Hoy entregamos a la comunidad una obra que es parte de un proyecto esperado y consensuado con los vecinos de este sector, que, además de dar continuidad urbanística al parque, realza sus elementos escultóricos y los monumentos patrimoniales como el Museo de Bellas Artes y la Plaza Francia que comprenden este tramo", afirmó el Alcalde Zalaquett.
Sobre las otras etapas de la remodelación del Parque Forestal, tales como el mejoramiento y aumento de prados, la renovación de mobiliario urbano, luminarias y bordillos, la restauración de la Fuente Alemana y la construcción de una ciclovía en el borde río, entre otros avances -que consideran una inversión total de más 1.850 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional-, la Municipalidad de Santiago informó que se encuentran en periodo de terminaciones para ser inauguradas prontamente.