Montevideo (Uruguay) se mantuvo como la ciudad Sudamericana con mejor calidad de vida, seguida de Buenos Aires (Argentina) y Santiago, según el informe mundial que elabora la consultora Mercer.
Las ciudades que obtuvieron los primeros lugares del ranking general fueron Viena (Austria), Zurich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Munich (Alemania) y Vancuver (Canadá).
En el extremo opuesto del listado, las ciudades peor evaluadas fueron Bagdad (Irak) y Bangui (República Centroafricana), mientras que las ciudades que obtuvieron los puntajes más bajos en América Central y Sudamérica, fueron Tegucigalpa (Honduras) y Puerto Príncipe (Haití).
El estudio anual "Calidad de Vida 2013" evalúa las condiciones de vida en 223 ciudades alrededor del mundo, de acuerdo a 39 factores como ambiente político, social, económico, socio-cultural, salud, educación, vivienda, medio ambiente, entre otros.
Santiago obtuvo el lugar 93 en el ranking general de 2013. En términos generales, Santiago tuvo una buena puntuación en la mayoría de las variables y las más destacadas fueron educación, ambiente económico y político.
"Santiago cuenta con una oferta variada de colegios internacionales de muy buen nivel para que los expatriados puedan matricular a sus hijos", señala. Javiera Valenzuela, consultora senior de Mercer Chile.
"Tenemos un ambiente político sólido y somos un país bastante estable en términos de inflación, importaciones y exportaciones, entre otros aspectos, lo que potencia la inversión extranjera, la economía y crecimiento de Chile", añade Javiera Valenzuela.
Santiago tuvo un puntaje más bajo en la categoría de desastres naturales, dado al terremoto que afectó a Chile el 2010 y a las continuas réplicas. Además, el estudio advierte sobre el alto nivel de contaminación del aire de la capital.
REGIONES
Las ciudades europeas lideraron el ranking. "Son ciudades que gozan de una muy buena calidad de vida en relación a otras regiones. Cuentan con un alto estándar de salud e infraestructura, la estabilidad política y los relativamente bajos niveles de crimen permiten a los expatriados sentirse seguros en la mayoría de los lugares" sostuvo Valenzuela.
En cuanto a Norteamérica, las ciudades canadienses fueron las mejor evaluadas de la región. Vancuver obtuvo el quinto lugar, seguido de Ottawa (14), Toronto (15), Montreal (23) y San Francisco (27). Las ciudades peor evaluadas de esta región fueron Houston (66), St.Louis (67), Detroit (70) y Ciudad de México (122).
América Central y Sudamérica ofrecen un panorama más variado en cuanto a la calidad de vida de sus ciudades. Pont-a-Pitre (69, Guadalupe), lidera el ranking regional, seguido de San Juan (72), Montevideo (77), Buenos Aires (81) y Santiago (93).
"Algunas ciudades de esta región siguen siendo atractivas para los expatriados debido a su situación política relativamente estable, infraestructura que mejora de forma continua y un clima agradable", precisó Valenzuela.
"Sin embargo, muchos lugares continúan siendo un desafío debido a los desastres naturales, la desigualdad económica local y los altos índices de criminalidad", agregó.
En Asia Pacífico, Singapur (25) es la ciudad que posee la más alta calidad de vida, seguida de cuatro ciudades japonesas: Tokio (43), Kobe (49), Yokoshoma (49) y Osaka (57). La que ocupa el puesto más bajo de la región es la ciudad de Dushanbe (209), Tayikistán.