La victoria por partida triple de Rick Santorum en Minnesota, Missouri y Colorado abre una nueva incógnita en la batalla por la elección de quien competirá con Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU.
"No estoy aquí para reclamar ser la alternativa conservadora a Mitt Romney; estoy aquí para ser la alternativa conservadora a Barack Obama", dijo el propio Santorum tras conocer la victoria. El político se juega a fondo la carta de los valores cristianos y se ve a sí mismo como la punta de lanza de los conservadores.
De hecho estos éxitos, que se suman a la victoria de los caucus de Iowa, que le llegan después de varios reveses relanzan la carrera republicana, aunque Santorum esté lejos de contar con los medios y la organización de los que dispone el favorito Romney, detalla AFP.
Reconocido por su intransigencia durante su pasaje por el Congreso, el ex senador por Pennsylvania asegura ser una solución real de recambio conservador frente al moderado Romney. Se presenta a sí mismo como un bombardero político, listo para emplear la artillería pesada en caso de ser necesario.
El resultado de ayer abre una incógnita de cara al "supermartes", el 6 de marzo, cuando los votantes en 11 estados decidirán su candidato favorito, apunta Dpa.
"Su visión de Estados Unidos es recuperar su grandeza a través de la promoción de la religión, la familia y la libertad", resume el sitio web de la campaña de Santorum, que lo presenta como "un conservador coherente en todos los frentes tanto en sus palabras como en sus acciones".
En entrevistas de televisión, reiteró en los últimos días su abierto desacuerdo al matrimonio homosexual, al aborto, incluso en casos de violación, y a la anticoncepción, aunque no prohíbe los anticonceptivos.
"Creo que esto conduce a muchas enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados y no es saludable que la gente tenga, usted sabe, relaciones sexuales fuera del matrimonio", reiteró Santorum en recientes declaraciones.