El ex senador de Pensilvania Rick Santorum se perfila como favorito en los caucus de mañana de los republicanos en Missouri, después de su victoria en los estados sureños de Alabama y Mississippi.
Los caucus de mañana comenzarán en la mayoría de los 142 condados a partir de las 15.00 GMT (12.00 horas en chile).
Debido a los complejos reglamentos del partido, los republicanos ya celebraron el 7 de febrero unas primarias cuyos resultados previsiblemente no serán vinculantes, por lo que serán los caucus de mañana los que decidirán el reparto de delegados.
Missouri es un refugio del conservadurismo social y, en las primarias de febrero, Santorum obtuvo fácilmente el 55 % del apoyo de los votantes, con poco más de 139.000 votos, seguido por Mitt Romney, con aproximadamente 64.000 votos, o 25 % de los votos. El legislador tejano Ron Paul quedó en tercer lugar con más de 30.000 votos, o el 12% de los votos, mientras que Newt Gingrich no figuró en las papeletas de votación.
Romney, que intenta mantener su imagen de candidato "inevitable", sigue aventajando a sus rivales en dinero y organización, pero ha sufrido pérdidas en varios estados del sur de EE.UU., donde el voto de los evangélicos tiene gran peso.
Por ello, a los observadores no les sorprendería que Romney pierda frente a Santorum en Misuri, como ocurrió en Alabama y Mississippi el martes pasado.
De todas maneras, las autoridades republicanas han dicho que la distribución de delegados no se sabrá oficialmente hasta el próximo 2 de junio, cuando Missouri finalmente realice su convención estatal.
Eso se debe al complejo sistema de caucus en dicho estado, distinto al de otros: los votantes no elegirán mañana a los delegados para la convención nacional del Partido Republicano, sino a los delegados para las convenciones de distrito y estatal.
Esas convenciones, a su vez, votarán por los delegados que asistan al cónclave nacional del Partido Republicano la semana del 27 de agosto en Tampa, Florida.