El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que defenderá "hasta la muerte" el derecho a la pesca en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que entregó a Nicaragua una zona del Caribe en la que Bogotá ejercía soberanía.
"El derecho de lo que yo acabo de hacer (pescar) será defendido hasta la muerte", dijo el mandatario, quien desde ayer está en el archipiélago para reunirse con la comunidad y autoridades locales.
Santos hizo el pronunciamiento durante un acto en el que la gobernadora del archipiélago, Aury Guerrero, dijo que "la intención del pueblo es no perder ni un milímetro de su territorio".
El jefe de Estado asiste en San Andrés a una cumbre de los gobernadores de los 32 departamentos del país, en el marco de la cual viajará a Providencia para inaugurar un acueducto.
Nicaragua presentó en 2001 una demanda ante la CIJ de La Haya tras desconocer un tratado que firmó en 1928 y mediante el cual entregó a Colombia la soberanía del archipiélago, que en 1803 fue puesto bajo jurisdicción de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá por la corona española.
El tribunal ratificó en 2007 la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero se declaró competente para definir los límites marítimos entre los dos países, lo que dejó en suspenso la soberanía sobre siete cayos.
La CIJ decidió el pasado 19 de noviembre que los cayos seguirán bajo jurisdicción de Colombia, pero corrió hacia el este el punto que Bogotá consideraba como límite y entregó a Nicaragua unas 200 millas náuticas.
Desde entonces, Santos ha señalado que su país no aplicará el fallo hasta llegar a un acuerdo con Nicaragua para garantizar la subsistencia de los pescadores, que temen salir a faenar en aguas que ahora pertenecen a Managua.
Dos de los siete cayos colombianos quedaron enclavados en aguas nicaragüenses, lo que para el gobierno de Bogotá es una "contradicción jurídica" de la CIJ.
Al referirse a denuncias de pescadores isleños sobre incidentes con autoridades nicaragüenses en las últimas semanas, Santos dijo que ordenó a la Armada de Colombia incrementar la vigilancia en la zona.
"He dado instrucciones perentorias y precisas a la Armada Nacional. Los derechos históricos de nuestros pescadores se van a hacer respetar pase lo que pase. Nadie tiene que pedirle permiso a nadie para ir a pescar donde han venido pescando", dijo Santos.
"Ese tipo de incidentes no se deben volver a presentar y la Armada Nacional inclusive va a aumentar su presencia o el número de embarcaciones que tenga, para que no se presente ningún tipo de incidente. Los pescadores colombianos van a poder ejercer, y así lo hemos dicho, sus derechos históricos de pesca en todos los lugares donde han venido pescando", recalcó.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, dijo este fin de semana que la firma de abogados ingleses Volterra Fieta entregará en mayo próximo un estudio para sugerir al gobierno colombiano los pasos a seguir ante Nicaragua y la CIJ.