El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que quiere acabar con el conflicto interno que vive su país, desde hace cinco décadas, mediante el diálogo con los grupos guerrilleros pero sin repetir los "errores del pasado", en referencia a intentos de paz que fracasaron.
"Siempre todas las guerras terminan con un tipo de acuerdos, de diálogos, y por eso queremos ponerle fin a este conflicto, a través de un acuerdo y de un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado", dijo el Jefe de Estado en un programa radial que realiza desde la sede de gobierno.
"Ojala que podamos llegar a ese sueño que tenemos todos los colombianos, porque llevamos casi 50 años en esta guerra que tanto dolor y tanta violencia nos ha causado", agregó Santos.
La posibilidad del inicio de diálogos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que conduzcan a un eventual proceso de paz, fue confirmada la semana anterior por el propio Santos, tras varias alusiones por parte de la prensa.
Aunque el Presidente, su gabinete y las fuerzas armadas han estado parcos frente al tema, la prensa local sostiene que durante esta semana podría revelarse en qué estado están los acercamientos "exploratorios" entre las partes y más detalles del eventual inicio de diálogos.
De ser así, se sabrá la fecha exacta del comienzo de las negociaciones que, según la versión local, serían instaladas en Oslo, en octubre próximo, para luego trasladarse a Cuba, donde se darían las discusiones.
POSIBLES PUNTOS SOBRE LA MESA
De acuerdo con la versión de la prensa, las mesas de diálogos girarían en torno a seis temas: política de desarrollo agrario integral, participación política de los guerrilleros, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, resarcimiento a las víctimas del conflicto y un proceso para implementar, verificar y refrendar lo pactado.
Aunque el grupo guerrillero aún no se pronunció sobre los acercamientos, hoy se divulgó el video de una canción de las Farc llamada "Nos vamos para La Habana", en el que el máximo jefe de esa organización, Timoleón Jiménez "Timochenko", en una corta y tangencial introducción, confirma que el proceso va.
"Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancias", dijo el dirigente guerrillero en el inicio del video de la canción, que finaliza con otra frase suya: "hemos jurado vencer y venceremos".
Entre tanto, Luis Eduardo Garzón, ex alcalde de izquierda de Bogotá y recién designado ministro consejero para el diálogo social y la movilización ciudadana, afirmó este lunes que "hoy en el mundo se considera como exótica la lucha armada".
Agregó que los diálogos que están por iniciarse entre el gobierno y las Farc no pueden incurrir en los errores del pasado, en referencia velada al fallido proceso de paz del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), cuando los militares salieron de miles de kilómetros al sur del país para crear allí una sede donde conversar con el grupo guerrillero.
Para Garzón, estos nuevos acercamientos no pueden "vetar al Estado de su presencia en cualquier parte del país", ni los diálogos deben convertirse "en una novela larga y tediosa".
Finalmente, Santos advirtió en su intervención de este lunes que "con mucha esperanza los colombianos estamos viendo si podemos finiquitar este conflicto que tantos dolores nos ha causado".