El Presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció esta noche un importante giro en el curso de la implementación de los acuerdos de paz entre su gobierno y la guerrilla de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Esto, dado que hoy se cumplió el plazo para la entrega de armas. Sin embargo, ahora la guerrilla tendrá 20 días más para finalizar el proceso de dejación de armas, aspecto clave del proceso de paz firmado el 25 de noviembre entre Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño alias "Timochenko" y que busca terminar con más de medio siglo de conflicto armado.
También, Santos anunció una prolongación en la vigencia de las 26 Zonas Veredales de Transición y Normalización hasta el 1 de agosto. En esos lugares Naciones Unidas ya ha hecho un registro del armamento guerrillero. Hasta ahora la ONU ha recibido 1.000 armas. Se estima, no obstante, que la guerrilla aún tiene alrededor de 14 mil en su poder.
"Este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo", dijo el mandatario, que también anunció 60 días más para la reincorporación.
Los líderes de la guerrilla ya habían expresado la necesidad de contar con más tiempo para el desarme. La semana pasada, uno de los miembros del equipo negociador de la guerrilla, Jesús Santrich, aseguró que las Farc necesitan al menos dos meses más para concluir el proceso de entrega de armas.
A su vez, durante el fin de semana el mandatario tuvo una jornada maratónica para aprobar los decretos ley con los que pretende dar vida a los puntos clave del acuerdo con las Farc. Esto, porque hoy también expiraron las facultades especiales que el Congreso colombiano le entregó en diciembre pasado, para una implementación más rápida de los acuerdos. Según el diario colombiano El Tiempo, Santos emitió el fin de semana cuatro decretos, que se suman a los 15 que ya había promulgado cuando iniciaron las facultades especiales del mandatario.
Todo esto ocurre después de que a mediados de mayo el proceso sufriera un golpe de la Corte Constitucional que rechazó dos apartados del Acto Legislativo para la Paz, el llamado "fast track", una iniciativa que fue aprobada en diciembre y que crea un procedimiento especial para expeditar las reformas legales y constitucionales que se derivan de los acuerdos de paz.
Este mecanismo permitía acelerar el proceso de implementación de los acuerdos, ya que reducía a la mitad los debates parlamentarios y otorgaba las facultades especiales a Santos para expedir decretos.
Por eso el Ejecutivo de Santos está intentando implementar la mayor cantidad de temas mediante los decretos de ley. Entre los decretos emitidos está la creación del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, un espacio en donde convergen los comités, mesas y mecanismos de participación en temas relacionados con la paz.
Pero según El Tiempo, aún quedan al menos 10 decretos pendientes por emitir en temas clave para el desarrollo del acuerdo con las Farc.