El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inscribió el martes su candidatura para las elecciones de mayo, cuando espera ganar un nuevo mandato con la promesa de intensificar los esfuerzos para el logro de un acuerdo de paz con la guerrilla.
La inscripción formal como candidato del Partido de la Unidad Nacional ante la Registraduría Nacional del Estado Civil le permite al economista de 62 años iniciar la campaña electoral junto a su compañero de fórmula a la vicepresidencia, Germán Vargas Lleras.
"Estamos listos para enfrentar el desafío de entregarle al país realmente una prosperidad para todos y la paz", dijo Santos durante el evento.
El mandatario es favorito para ganar, según los recientes sondeos, pero un inusitado nivel de voto en blanco y de indecisos lo obligaría a medirse en una segunda vuelta con el candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, que cuenta con el apoyo del ex presidente Alvaro Uribe.
Si gana, el líder de centro derecha buscará concluir la negociación de paz que celebra en Cuba desde el 2012 con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a una conflicto de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.
Zuluaga y Uribe critican la negociación de paz y se oponen a la posibilidad de que el actual presidente conceda concesiones a los líderes rebeldes como permitirles que vayan al Congreso sin ir a la cárcel para pagar por sus crímenes.
Santos también intentará iniciar por separado un diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sacar provecho del buen desempeño de la cuarta economía de América Latina para reducir el 9 por ciento de desempleo y la pobreza que agobia a casi la mitad de los 47 millones de habitantes.
Asimismo apunta a impulsar una reforma al caótico sistema de salud, mejorar la educación, construir viviendas para los más pobres y otras obras de infraestructura como carreteras de doble calzada para mejorar la competitividad del país luego de la firma de tratados de libre comercio.
Los críticos sostienen que Santos se comprometió a aprobar algunas de esas reformas en su primer periodo de Gobierno pero que no lo logró por dedicar sus mayores esfuerzos al tema de la paz, sin obtener resultados significativos.