Rodrigo Ruiz es uno de los ídolos máximos de Santos Laguna. Jugando 269 partidos, en los que marcó 59 goles, el "Pony" se ganó el cariño de los hinchas "laguneros". Y tanta es la idolatría por el chileno nacionalizado mexicano que ya es posible observar la estatua con la que el club homenajeó a quien iniciara su carrera en Unión Española.
"Es una gran escultura, me sorprendí al verla y estoy muy agradecido. Es una estampa característica mía, tirando un centro en una jugada. Por supuesto es lo que tiene que quedar, entregándome por completo con la camiseta de Santos como traté de hacerlo siempre", manifestó Ruiz en declaraciones reproducidas por medios mexicanos.
La obra fue confeccionada por el artista Jesús Siller, bajo la técnica de bronce patinado. Tras un proceso de modelado en plastilina, la figura fue moldeada en caucho de silicón con contra molde de fibra de vidrio, vaciada en cera y fundida en bronce.
"Es algo muy poco usual. Es por eso que en esas situaciones uno se siente feliz, por el reconocimiento que me hace la directiva. Es uno más de los que me ha hecho la institución, a la cual le estoy profundamente agradecido porque son detalles que no se olvidan, por lo que significa para mí y mi familia", agregó el ex delantero.
El "Pony" agregó que "muchas cosas de mi carrera nunca me las imaginé, comenzando con que nunca pensé salir de mi país, ni pasar tanto tiempo fuera. Son cosas que nunca me las propuse y eso es lo interesante, porque uno se encuentra en el camino con cosas que me tienen muy dichoso".
La estatua de Ruiz fue ubicada a un costado de una escultura que honra al ex delantero Jared Borgetti.