El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra La Habana en una visita de menos de 24 horas con su homólogo cubano, Raúl Castro, le pedirá que no participe en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar a mediados de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, según cita la cadena BBC Mundo.
La petición, adelantada por fuentes oficiales colombianas, se produce después de que Estados Unidos advirtiera que la Cumbre, a la que asistirá el presidente Barack Obama, es "solo para países democráticos".
El mandatario colombiano visitará además a su par venezolano Hugo Chávez, que se recupera en un hospital de La Habana tras ser operado nuevamente de un tumor canceroso.
La canciller colombiana, María Angela Holguín, anunció ayer que es posible que hoy mismo se defina la polémica surgida por la posible participación de Cuba en la cumbre del 14 y 15 de abril.
El debate surgió después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, planteara hace algunas semanas que los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) deberían boicotear la cumbre colombiana si no se invitaba a Cuba, apunta la agencia Dpa.
Aunque el ALBA evitó en una reunión posterior en La Habana hablar de un boicot, el bloque integrado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros países, exigen que La Habana sea invitada a la cumbre. Sobre todo Estados Unidos se opone a la participación de una delegación cubana en la cita hemisférica.
"En todas las consultas que he realizado hay una posición en que todos quisieran que Cuba cambie lo que ha sido en las últimas décadas y se pueda avanzar. En ese sentido el presidente (Santos) consideró que lo mejor que se puede hacer es ir a conversar con el presidente Castro", dijo Holguín el martes en Bogotá.
Algunos medios colombianos especulaban hoy con la posibilidad de que Santos intente convencer a su homólogo cubano de que desista de asistir al encuentro.
Cuba, enemistada con Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución hace más de 50 años, ha sido la gran ausente en las últimas décadas en los foros regionales en los que participa Washington.
Aunque la Organización de Estados Americanos (OEA) levantó la suspensión a Cuba en 2009, la isla se niega hasta ahora a reintegrarse ahora al bloque americano.
Estados Unidos insiste en que Cuba debe volver a la OEA para participar en una Cumbre de las Américas, y subraya además que sólo los "líderes democráticamente elegidos" pueden participar en ese tipo de encuentros.