El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy el inicio de un proceso de paz con las Farc tras confirmar que han concluido las "conversaciones exploratorias" con la guerrilla y lograr un acuerdo marco "que establece una hoja de ruta".

Este acuerdo, según Santos, es resultado de unas conversaciones "discretas" que se han llevado a cabo "durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega", en las que se acordaron "el propósito, la agenda y las reglas del juego" para lograr un "acuerdo final.

"Luego de estas conversaciones exploratorias, tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto armado interno. Se trata de un camino difícil, sin duda –muy difícil–, pero es un camino que debemos explorar", manifestó.

El mandatario confirmó que Venezuela y Chile serán países acompañantes en la nueva fase de la hoja de ruta que continuará en Oslo la primera quincena de octubre. Agradeció a Caracas y Santiago el papel que juegan dentro del acuerdo marco.

"También quiero agradecer al gobierno de Venezuela por su permanente disposición a ayudar en todo momento, y al gobierno de Chile por haber aceptado apoyarnos en la siguiente fase. Estos dos países, Venezuela y Chile, serán acompañantes", apuntó Santos.

FASES HOJA DE RUTA
Son tres fases con cinco puntos para tratar de buscar el fin del conflicto con la guerrilla. "La primera fase del proceso de paz fue la que pasó, la fase exploratoria, es lo que ya se firmó", dijo Santos.

La segunda fase se enmarcará en sesiones de trabajo, sin interrupciones y sin intermediarios, sobre los puntos acordados anteriormente para llegar a un acuerdo. A juicio del Presidente, este acuerdo "es diferente porque no tiene despejes y no tiene cese el fuego, las conversación se llevarán a cabo fuera de Colombina, para trabajar con seriedad".

La agenda de paz tendrá cinco puntos centrales: desarrollo rural, garantías para la oposición política, fin del conflicto armado, narcotráfico y derechos de las víctimas.

Asímismo, el gobernante reconoció que las Farc han actuado con seriedad, pero advirtió que las acciones militares continuarán. "Si las Farc abordan la siguiente fase con la misma seriedad tenemos buenas perspectivas. Para la fase que comienza vamos a establecer mecanismos para informar sobre los avances, manteniendo eso sí el caracter serio y discreto de las conversaciones, en el entretanto el gobierno no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar. Las operaciones militares continuarán con la misma o más intensidad".

El acuerdo lleva el nombre de "Acuerdo General para la Terminación del Conflicto", y "tiene su origen en unos canales que había establecido el gobierno anterior y que nosotros retomamos y continuamos", manifestó el Presidente.