El presidente Juan Manuel Santos ordenó a sus gestores en La Habana estudiar un alto al fuego bilateral y definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
Durante un mensaje televisado el miércoles por la noche, Santos pidió a su equipo "que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo", precisó el mandatario. Por el momento la Farc "han cumplido" el cese de hostilidades declarado el 20 de diciembre.
Según Santos, el 2015 será trascendental para Colombia porque "puede ser el año en el que termine el conflicto armado", pero advirtió que aún "falta lo más difícil" en referencia a los puntos en discusión: derechos de las víctimas y fin del conflicto.
Un grupo de militares activos, encabezados por el general Javier Flores, han sido preparados para liderar el proceso de pasar de la guerra a la paz en Colombia.
"Comenzamos a trabajar en los acuerdos sobre la forma en que se hará la renuncia de las armas y la reintegración a la vida civil de quienes abandonen la lucha armada", precisó el presidente durante su alocución al país, asegurando que mientras llega el momento de la firma de la paz, su gobierno "está procurando" bajar la intensidad del conflicto armado.
No obstante el general Oscar Naranjo, otro de sus hombres fuertes en materia de seguridad, matizó este jueves que aunque se trabaja en una desaceleración del conflicto, el ejército no tiene orden de detener los bombardeos.
La guerrilla de las FARC recibió con "beneplácito" el anuncio de Santos pero reiteró sus críticas al presidente por mantener la orden al ejército de continuar las acciones contra la guerrilla. Según la guerrilla, no se debe "dilatar más el inicio de las discusiones".
El ex presidente Álvaro Uribe criticó vía Twitter al que fue su ministro de Defensa. "Santos humilla a los colombianos con mentira sobre cese unilateral, es bilateral y violado por FARC. El presidente defiende al terrorismo", dijo en uno de los varios mensajes publicados en la red social.