El presidente de Colombia, Juan Manuel  Santos, que asumió en agosto su segundo gobierno de cuatro años, presentó este  miércoles un proyecto de ley para acabar con la reelección, una figura  estrenada en 2006 cuando su predecesor, Álvaro Uribe, fue habilitado para un segundo mandato.

"La reelección va a quedar eliminada, y no solo la reelección del presidente de la República, sino la de todos los altos funcionarios del Estado", dijo el mandatario en una declaración en la Casa de Nariño (palacio de  gobierno).

En 2005, Colombia adoptó la reelección inmediata tras una reforma constitucional que permitió que Uribe, que había sido ungido para el periodo  2002-2006, pudiera optar a un segundo mandato que terminó en 2010.

Según Santos, que fue reelecto en junio para el periodo 2014-2018, la  eliminación de esta figura legal es "la puerta de entrada al restablecimiento  del equilibrio de poderes" en Colombia.

"Aunque no tuve que reformar la Constitución para poder aspirar a un segundo mandato y fiel a lo que ha sido mi talante, respeté todas las reglas de  juego, la reciente campaña electoral me confirmó, me confirmó personal y  políticamente, que la reelección es inconveniente", explicó Santos en un  discurso en el cual trazó los ejes de su reforma política.

Con respecto al periodo presidencial, el presidente colombiano dijo que  pese a que había contemplado la posibilidad de ampliar el periodo de gobierno, "lo más conveniente es mantenerlo en cuatro años".  

"En este proyecto no se va presentar la ampliación del periodo a cinco o  seis años", informó el mandatario, aludiendo a declaraciones en ese sentido.

Por último, Santos dijo estar abierto a la posibilidad de que se establezca  el voto obligatorio por uno o dos períodos electorales, para "ensayar esa  figura".

"Pero eso se lo dejo a la decisión de congresistas, no va incluida esta  propuesta en el proyecto de reforma", anunció.