Santos relanza la Tercera Vía en cita junto a Blair, Lagos y Clinton, en Colombia
En la cumbre también participaron Fernando Cardoso, de Brasil, y el español Felipe González.
"El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario". Este ha sido el lema, la hoja de ruta de la llamada Tercera Vía, la corriente política que surgió en la Europa de la posguerra y que luego fue adaptada por Tony Blair en Reino Unido. En los 90 y en la década del 2000, varios gobernantes latinoamericanos también se hicieron parte de este concepto -que propone un sistema económico mixto-, como Ricardo Lagos en Chile. Sin embargo, en los últimos años, el concepto había quedado olvidado. Pero también lo tomó Juan Manuel Santos, en Colombia, pese a que ideológicamente es más próximo a la centroderecha.
El pasado 16 de junio, un día después de la segunda vuelta, en la que Santos se impuso con el 50,9%, el reelecto presidente dio una conferencia de prensa en la que informó que su país sería sede de una cumbre de la Tercera Vía. El anuncio sorprendió hasta a los propios periodistas colombianos que cubren la Casa de Nariño.
Dos semanas después, la cita anunciada por Santos se concretó, ayer, en Cartagena de Indias. En la reunión participaron todos los "peso pesado" de la Tercera Vía: Blair, Lagos, Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Felipe González (España) y Bill Clinton. La idea de Santos es "relanzar" la Tercera Vía, pero no como una alternativa al opuesto comunismo/capitalismo, sino que como una opción vigente al neoliberalismo y la socialdemocracia; al conservadurismo y al liberalismo europeo.
La Tercera Vía renació a mediados de los 90, de la mano de Anthony Giddens, entonces director del London School of Economics, como un intento por darle una base ideológica al Nuevo Laborismo de Tony Blair (1997-2007).
En palabras del propio Giddens, la Tercera Vía "representa la renovación de la socialdemocracia en un mundo en que las ideas de la antigua izquierda han quedado obsoletas, mientras que las ideas de la nueva derecha son inadecuadas y contradictorias". Sin embargo, para sus críticos, se trata de una suerte de "carcaza" para justificar y esconder la adopción por el nuevo laborismo de Blair del modelo económico que aplicó Margaret Thatcher en los 80, al igual que la Concertación con el de los "Chicago boys".
Santos se ha interesado desde hace años por esta corriente. En 1999 publicó un libro junto a Blair que lleva por título La Tercera Vía: una alternativa para Colombia. También, cuando ganó las elecciones de 2010 dio señales de que su gobierno tendría la impronta de esta corriente, que propone que el trabajo privado sea tan relevante como el público o viceversa. "En el caso de Santos, esto de la Tercera Vía más tiene que ver con su pasado, por sus estudios en Inglaterra. Pero en realidad, en su política interna no ha tenido mayor relevancia. Incluso, Santos no está haciendo una reformulación del modelo neoliberal. Me parece que la cumbre en Cartagena es para darle oxígeno al ámbito diplomático", señaló a La Tercera el analista político colombiano Alvaro Villaraga.
DIÁLOGO DE PAZ
Precisamente, Santos aprovechó la reunión en Cartagena para profundizar en el debate respecto del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). La cumbre de ayer tuvo dos foros. En el primero se analizaron las "oportunidades de una nueva Colombia en paz", siempre en el marco de las negociaciones con la guerrilla.
En esta ronda intervinieron Clinton y Blair. Este último dijo: "Se necesita liderazgo para iniciar un proceso de paz, coraje para hacerlo y mucha sabiduría para completarlo". "Las elecciones fueron un mandato muy fuerte para completarlo", agregó el ex primer ministro británico.
Blair también recordó las negociaciones de paz con Irlanda del Norte. "Lo más difícil fue reunirse con las víctimas del terrorismo" (que reclamaban justicia). En Irlanda del Norte les dijimos esto (la violencia) se termina del todo y para siempre o no hay nada", recordó el ex premier.
Santos, por su parte, dijo que no quería "pasar a la historia como otro presidente que ensayó, fracasó y, por último, acabó fortaleciendo la guerrilla". Además, indicó que "con paz podemos llevar la Tercera Vía aquí en Colombia a su máximo potencial. La Tercera Vía aplicada aquí en Colombia nos ha permitido tener un modelo económico no sólo exitoso, sino que también más equitativo".
A su vez, Clinton afirmó que los colombianos deben apoyar el proceso de paz y que se debe tener paciencia. "Para una reconciliación total es necesario primero un acuerdo... Ninguna persona de afuera les puede decir, debes preguntarles a tus propios compatriotas. Colombia tiene progreso, tiene que encontrar algo que pueda hacer, ninguno de nosotros les puede decir qué hacer", dijo el ex presidente estadounidense.
Después de un break, en la segunda parte de la cumbre se discutió sobre el tema "De la paz al desarrollo: tercera vía". Ahí intervinieron los ex presidentes Lagos (2000-2006), Cardoso (1995-2002) y el ex jefe del gobierno español, el socialista Felipe González (1982-1996).
Cardoso recordó que, en 1994, la inflación en Brasil llegó a ser del 1.900% al año, "y nadie creía que fuera posible terminarla", pero con el Plan Real "mostramos al pueblo que era posible vivir de otra manera", dijo. Lagos, a su vez, predijo que Colombia será un ejemplo para el mundo: "Ustedes no tienen el derecho a fracasar frente a este desafío que tienen como país, no tienen derecho porque estaríamos dando un ejemplo al mundo como latinoamericanos de que podríamos resolver nosotros aquí este conflicto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.