El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que América Latina es una potencia ambiental y económica que puede ayudar a la humanidad, por lo que reclamó más atención por parte de EE.UU., país al que advirtió que su actitud pasiva hacia la región "no sólo es equivocada, sino suicida".

"América Latina es una región con estabilidad política, económica y social, llena de potencial, capaz de enfrentar los desafíos del futuro y de aportar a las necesidades más urgentes de la humanidad", dijo Santos en el Foro de Iberoamérica organizado por la Universidad de Brown, en Providence, capital del estado de Rhode Island.

Allí añadió que la región "merece tener una voz más fuerte en el escenario internacional" y que "es tiempo de que Estados Unidos revalúe sus prioridades y dirija su mirada" hacia su propio continente: "Por su propio bien, no puede ni debe continuar ignorando el inmenso potencial económico, político, ambiental y humano que existe al sur de sus fronteras".

"Mientras el resto del mundo, desde Europa hasta Asia, afianza sus lazos con nuestra región, Estados Unidos mantiene una actitud pasiva, desconectada. Eso no sólo es equivocado sino suicida", afirmó.

Santos expresó su deseo de entablar una nueva etapa con EE.UU. en la que, parafraseando al propio presidente estadounidense, Barack Obama, "los vecinos se unen para desatar el progreso que ninguno de nosotros puede alcanzar por sí solo".

"En América Latina estamos listos para participar en esta nueva era. Todo lo que necesitamos es que Estados Unidos convierta esas buenas intenciones en acciones concretas", anunció el presidente, quien recordó que la región es más grande que este país y China juntos y tiene una población de 600 millones de habitantes con una edad promedio de 27 años y una "dinámica y creciente" clase media.

Además, defendió que "la literatura más vibrante de las últimas décadas" viene de América Latina y el Caribe; mencionó a destacadas figuras del arte, la música, el deporte, el cine y las ciencias, entre otras muchas disciplinas, de la región; y recordó que la población hispana en EE.UU. sobrepasa los 50 millones, más del 15 % del total, aunque en 40 años llegará al 30 %.

"Nuestra región tiene lo que el mundo necesita: alimentos, agua, energía, bosques, biodiversidad y una fuerza de trabajo joven y creciente, todo en un continente con estabilidad democrática y sanas políticas económicas"
, defendió el mandatario, quien insistió en su idea de que ésta es "la década de América Latina".