El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viaja hoy a Oslo con una comitiva de unos 30 invitados especiales, entre ellos víctimas del conflicto armado y su equipo negociador con las FARC, para recibir el próximo sábado el Premio Nobel de Paz.
Santos, que hoy estuvo en Valledupar, capital del departamento del Cesar, donde entregó casas a personas de bajos recursos e inauguró una planta de procesamiento de arroz, se trasladará a Cartagena desde donde partirá hacia la capital noruega.
Está previsto que el avión presidencial despegue a las 15.00 horas (17.00 horas Chile) y llegará a Oslo en la mañana del viernes, donde será recibido por miembros del Instituto Nobel de Noruega.
Su primera actividad será una rueda de prensa que dará mañana a las 13.00 horas noruega (15.00 horas Chile) en la sede del Instituto Nobel, y por la noche cenará con los miembros del Comité Noruego del Nobel.
El sábado, día de la entrega del Premio, Santos recibirá el saludo de un grupo de niños noruegos con los que tendrá una conversación informal en el Palacio Real de Oslo, organizada por la entidad no gubernamental Save the Children, informó la presidencia colombiana.
Entre el centenar de menores que participarán en esa actividad, estarán también los jóvenes colombianos: Bienvenida Preciado Cortés y Juan David Lopera, ambos de 14 años.
Tras ese acto, Santos mantendrá una reunión privada con el rey Harald V, y luego se dirigirá al Oslo City Hall para la ceremonia de entrega del Premio.
En su discurso de aceptación, de unos 20 minutos de duración, el mandatario destacará que el conflicto armado en Colombia ha terminado gracias al acuerdo de paz firmado con las FARC el pasado 24 de noviembre.
El Instituto Nobel dijo el 7 de octubre, al anunciar el Premio para Santos, que se trata de un reconocimiento "por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en Colombia, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas".
Entre los invitados especiales del jefe de Estado a la ceremonia están siete víctimas de ese conflicto, de las cuales destaca la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, que estuvo secuestrada por las FARC más de seis años.
También integran ese grupo la compañera de cautiverio de Betancourt, la congresista Clara Rojas; el escritor Héctor Abad Faciolince, Fabiola Perdomo, Pastora Mira, Leyner Palacios y Liliana Pechené, todos víctimas del conflicto.
Ellos tienen en común, además del sufrimiento, la decisión de perdonar a quienes les causaron daño con la idea de que para que haya paz de verdad en el país es necesaria la reconciliación.
Otros invitados del presidente son los miembros del equipo del Gobierno que durante cuatro años negociaron con las FARC en La Habana, encabezado por su jefe, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.
La comitiva está integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como por familiares del presidente.
Tras la ceremonia, Santos se reunirá con el ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, ganador del Nobel de Paz de 1973, y con Zbigniew Brzezinski, ex consejero del ex presidente Jimmy Carter, quien obtuvo el mismo galardón en 2002.
Posteriormente asistirá a un banquete en su honor en el Grand Hotel Oslo ofrecido por la familia real noruega.