"Ahí está la mano abierta y ojalá lleguemos al fin de este conflicto que tanto daño, tanta violencia, tanta muerte le ha causado a Colombia", le manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos a las Farc. El gobernante hizo este llamado desde el fuerte militar de Tolemaida, principal centro de entrenamiento de las tropas colombianas, apuntó Dpa.

El Presidente pasó la noche en aquel lugar, tras una reunión con todos los generales de las tres fuerzas y la policía, que en la víspera le manifestaron su respaldo y le juraron lealtad en el inicio de los diálogos con las Farc.

En la madrugada, el jefe de Estado, junto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, su hijo Esteban que hace dos semanas se alistó en el Ejército, y su grupo de escoltas trotó varios kilómetros y ante las cámaras de televisión dio muestras de su estado físico y recordó sus épocas de militar.

"El país está muy bien física y mentalmente para la guerra y para la paz, pero por supuesto que preferimos la paz", comentó Santos a periodistas en un símil entre la actividad física y el proyecto de paz que se avecina.

Según las Farc, los diálogos en busca de la paz empezarán el próximo 8 de octubre en Oslo (Noruega) y luego se trasladarán a La Habana (Cuba), sede en adelante de las conversaciones.

Ante el auditorio de oficiales, Santos ratificó que no aceptará un alto el fuego hasta que no se llegue a un pacto final con esa guerrilla rebelde, en armas desde 1964 y con unos 8.500 combatientes, consignó Efe.