Una polémica con más contenido social que "glamour" se adueñó de la 27 edición de la Sao Paulo Fashion Week (SPFW), que comienza hoy en el Parque Ibirapuera. ¿Se debe o no exigir a las marcas contratar a un 10% de modelos negros o indígenas?
"En el mundo global, esa es una discusión cursi", dictaminó el creador del mayor evento de modas de Brasil, Paulo Borges, sobre el compromiso en ese sentido, firmado en mayo por la SPFW con el Ministerio Público.
Por su parte, la estilista Clô Orozco, citada por el portal G1 de la red Globo, señaló que las agencias no ofrecen opciones de modelos afrodescendientes o indígenas, los cuales entonces "deberían buscarse en escuelas de la periferia".
El diseñador de Neon, Dudu Bertholini, calificó a su vez la iniciativa de "hipócrita". "Lo creo prejuicioso, un absurdo. De esa forma son las autoridades las que provocan la segregación, porque esa medida va a avergonzar a las modelos negras", aseveró.
"Las muchachas se sentirán incómodas, sin saber si fueron elegidas por tener talento o por causa de una obligatoriedad política hipócrita", añadió.
PROTESTAS
En tanto, la asociación franciscana Educación y Ciudadanía de Afrodescendientes y Carentes (EducAfro) organizará un desfile-protesta frente al local del evento.
La entidad pondrá una pasarela al aire libre en el parque, por la que desfilarán solamente modelos negros. También solicitó dos invitaciones para participar del desfile "oficial", para fiscalizar si se cumple o no con la cuota fijada.
La multa prevista en el término de compromiso asumido es de 250.000 reales (casi 70 millones de pesos), que tendrá que pagar la organización de la Semana de la Moda de Sao Paulo en caso de no cumplimiento.
Según datos publicados el año pasado por el diario "Folha de Sao Paulo", de los 344 modelos que desfilaron en la edición anterior de la SPFW, sólo ocho, el 2,3%, eran negros.
DEFENSORES
El director de Way Model, Anderson Baugartner, consideró que las negras son minoría en la pasarela porque "no tienen el biotipo deseado por los estilistas". "Ellas son más 'mujeronas', algunas tienen el trasero un poco mayor", justificó.
Otra explicación la dio el estilista Alberto Hiar, de la firma Cavalera. En su opinión, los afrodescendientes no están en los restaurantes y en los lugares donde están los encargados de descubrir bellezas.
"En Brasil, cuando se es negra, primero hay que tener éxito allá afuera (en el exterior) para ahí sí ser reconocida y llamada para los trabajos aquí", dijo por su parte una modelo afrodescendiente citada por "Folha de Sao Paulo".
Otra modelo negra, de 17 años, saludó la iniciativa porque "seguramente abrirá puertas", pero lamentó que se haya llegado a la misma "a costa de patrulla ideológica". "En algún momento me voy a cuestionar: ¿estoy aquí porque ellos me encuentran bonita y desfilo bien o por causa de la cuota", se preguntó.
Polémicas aparte, la semana de la moda paulista comenzará hoy con la presencia de la brasileña Gisele Bündchen, la modelo mejor pagada del mundo, y el supuesto novio brasileño de Madonna, Jesús Luz, quienes desfilarán para la marca Colcci.