Con frío y algo de niebla, a las 9 horas de hoy, desde Valparaíso, zarpó el buque multipropósito LSDH-91 "Sargento Aldea" de la Armada. Su objetivo: traer de regreso a Chile a los últimos 53 efectivos que formaron parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), además de vehículos, pertrechos y otros materiales empleados en la misión de paz que el país culmina en la nación del Caribe.
Se trata de un hito. Luego de 13 años de presencia en la Minustah, Chile culmina su retiro total de ese país, después de diferentes crisis políticas y civiles, y desastres naturales que lo afectaron.
El "Sargento Aldea" (ver infografía) se hará cargo de repatriar a 53 efectivos chilenos, quienes permanecen custodiando el material que deberá trasladar el buque: 87 vehículos militares, armamento, sistemas de telecomunicaciones, mobiliario médico y el vestuario perteneciente a la Armada, Ejército, Fach y Estado Mayor Conjunto.
El buque navegará 12.964 kilómetros hasta Haití. El comandante de la unidad, capitán de navío Alberto Osorio, explicó que "el buque se encuentra diseñado para operar por largos períodos sin apoyo, sumado a que puede trasladar 14 mil toneladas de carga y albergar a 691 personas, ya sea en su rol de apoyo ante catástrofes, como en el transporte de fuerzas de infantería de marina en operaciones anfibias, material blindado y vehículos militares".
Agregó que el embarque de la carga, que se ubica en la ciudad de Cabo Haitiano, se concretará a través de maniobras anfibias con las barcazas "Fuentes" y "Canave", pertenecientes a la misma unidad.
Esta es la segunda vez que el "Sargento Aldea" navegará por el Caribe. En febrero de 2012, en su travesía a Chile desde Francia, realizó un apoyo a la Minustah embarcando vehículos militares y pertrechos desde Puerto Príncipe, capital de Haití.