El Presidente de Francia francés, Nicolas Sarkozy, pidió a Turquía que respete las convicciones de Francia, tras la interrupción ayer de las relaciones bilaterales por parte de Ankara.
"Yo respeto las convicciones de nuestros amigos turcos, es necesario que respeten las nuestras", planteó el mandatario, después del enojo turco, en respuesta a la aprobación en parís de una ley que castiga la negación de los genocidios, incluido el armenio.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que Francia cometió un "genocidio" en Argelia y afirmó que ese país "utiliza el odio contra los musulmanes y los turcos con fines electorales".
Erdogan agregó que los colonizadores franceses llevaron a cabo masacres en Argelia y que muchos argelinos fueron quemados en hornos.
El proyecto de ley contempla hasta un año de cárcel y multa de 45.000 euros (59.000 dólares) para quienes nieguen o "minimicen groseramente" los asesinatos cometidos por los turcos otomanos en los últimos meses del imperio, equiparándolo al Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.