Tras la muerte del sospechoso de los asesinatos de Toulouse y Montauban, Mohamed Merah, el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que cualquier persona que consulte "habitualmente" páginas de Internet que inciten al odio o fomenten el terrorismo serán "castigada por vía penal" y aseguró que no se tolerará "el reclutamiento forzoso ni el adoctrinamiento ideológico" en el país.
"Desde ahora, cualquier persona que consulte habitualmente páginas web que fomenten el terrorismo o inciten al odio y la violencia será castigada por la vía penal", dijo Sarkozy en mensaje al país por la televisión.
La idea del gobierno galo es implementar cambios legales para perseguir el "adoctrinamiento" islamista. Asimismo, pidió al ministro de Justicia conducir una reflexión sobre la propagación de ideologías "fundamentalistas" en cárceles. Además, los que acudan al extranjero para ser adoctrinados en ideologías extremistas, tal y como hizo Mohamed Merah en Afganistán, serán castigados.
En todo caso Sarkozy manifestó que hoy los franceses deben superar su indignación y no dar curso libre a su rabia", ya que "nuestros compatriotas musulmanes no tienen nada que ver con las motivaciones enloquecidas de un terrorista". De paso felicitó al ministro de Interior, Claude Gueant, a las fuerzas de seguridad y a las instituciones judiciales y dijo que se hizo "todo lo posible para que el asesino fuese llevado ante la justicia".
"Fue una situaicón muy compleja y ante una agresión terrorista como ésta, Francia ha mostrado sangre fría y gran determinación", manifestó Sarkozy.