El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sufrió un lapsus en su visita a la región del este del país: Alsacia, al decir que se encontraba en Alemania. Esta situación generó revuelo pues dicha zona fue objeto de varios conflictos con los alemanes.

En un encuentro con productores rurales en Truchtersheim, cerca de Estrasburgo, Sarkozy dijo que podía "aceptar distorsiones de la competencia con China o India, pero no con Alemania...no hay motivos, no tiene sentido", antes de dirigirse al presidente regional para agregar: "y no lo digo, querido Philippe Richert, porque me encuentro en Alemania".

Al comprender el error cometido, el presidente galo se corrigió de inmediato -"ok, ok...en Alsacia"- pero el público ya lo miraba con cara sorprendida y el video del discurso, difundido por Internet, se ha vuelto un éxito en la red, con más de 50 mil visitas desde ayer.

En el mismo viaje, Sarkozy tomó sus distancias de su predecesor y rival de partido, Jacques Chirac, con una frase de  gusto discutible.

"No estoy aquí para lamerle el culo a las vacas", subrayó el  presidente mientras visitaba un tambo local, en alusión implícita a Chirac, quien para expresar su apoyo a los  campesinos franceses solía hacerse retratar acariciando bovinos en el anual Salón de la Agricultura en París.