El ex presidente francés Nicolas Sarkozy defiende ahora "derogar" la ley que regula el matrimonio igualitario después de haber propuesto hasta el momento una "reescritura" de la norma, promulgada en mayo de 2013.
En un mitin anoche con miembros del grupo conservador "Sentido Común", Sarkozy planteó abolir la conocida como "ley Taubira", por el nombre de la ministra de Justicia, entre grandes aplausos de los militantes.
El ex presidente de la República aspira a liderar su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en las elecciones primarias que se celebrarán a finales de noviembre y que le enfrentarán a otros dos candidatos, aunque todavía no ha aclarado si ese es un primer paso para presentarse a las presidenciales de 2017.
Sarkozy todavía cuenta, según los sondeos, con un amplio apoyo dentro de su formación, aunque la mayor parte de la población francesa rechaza su regreso a la escena política.
Tras mencionar en el mitin la necesidad de una "reescritura completa" de la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, Sarkozy rectificó sobre la marcha para defender su abolición.
"Si prefieren que digamos derogar la ley Taubira para hacer otra, aunque quiera decir lo mismo (...), no cuesta nada llamarlo así", dijo, en respuesta a los militantes que le pedían a voz en grito la "derogación".
Sarkozy, en esa misma línea, abogó por que haya dos tipos de unión civil, uno para parejas heterosexuales y otro para las homosexuales.
En ese mismo encuentro, otro de los aspirantes a las primarias, Bruno Le Maire, fue abucheado al reconocer que no pensaba cambiar la legislación.
Decenas de miles de personas han salido a las calles de París en el último año para pedir la revocación del matrimonio igualitario convocados por el colectivo "Manif pour tous", aunque las encuestas indican que el apoyo a este tipo de uniones mantiene un respaldo mayoritario entre la población.