Los esfuerzos para lograr un acuerdo que ponga freno a la crisis de la zona euro se encuentran estancados en los mecanismos para incrementar las capacidades del fondo de rescate de la región, dijo el miércoles el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Sarkozy dijo a parlamentarios franceses que la polémica estaba retrasando las negociaciones.
Posteriormente, viajó a FrAankfourt para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y otras altas autoridades para tratar de romper el bloqueo antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea del fin de semana, según fuentes de la presidencia.
Francia ha argumentado que la manera más efectiva de apalancar la capacidad de acción del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF) es convertirlo en un banco, que pueda acceder a financiamiento del Banco Central Europeo, a lo que se oponen tanto el BCE como el gobierno alemán.
"En Alemania, la coalición está dividida sobre este tema. No es solo Angela Merkel a quien necesitamos convencer", dijo Sarkozy a parlamentarios, según Charles de Courson, uno de los legisladores presentes en el encuentro.
Sus comentarios generaron dudas respecto a si los líderes de la zona euro serán capaces de llegar a acuerdo sobre un plan claro y convincente cuando se reúnan el domingo.
Un fracaso socavaría aún más la ya debilitada confianza de los mercados financieros en el bloque monetario y en su capacidad de superar una crisis de deuda que lleva dos años y que amenaza la viabilidad de la moneda única en el largo plazo.
La incertidumbre aumentó luego de que Moody's rebajó en dos escalones la calificación crediticia de España un día después de que la agencia advirtiera a Francia que su calificación máxima "AAA" podría estar en riesgo, al tiempo que los griegos iniciaban su mayor huelga general en años en protesta contra el plan de austeridad destinado a evitar la moratoria.