En el marco de una gran reforma del sector para mejorar la seguridad interna del país, las el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, prepara la creación de un centro para la formación de especialistas en inteligencia y agentes secretos.
"Le Monde", publicó hoy las claves con las que trabaja la misión encargada del diseño de esta particular academia cuya sede deberá situarse en el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional (IHEDN), en la Escuela Militar de París.
En cuanto a la formación, se plantea un tronco común de estudios con módulos generales sobre el mundo de la información, el panorama de amenazas, las "reglas" del secreto, el marco jurídico y ético, la organización institucional del espionaje y su inserción en el funcionamiento del Estado francés.
Los alumnos pasarían varias semanas en el centro, lo que podría constituir una fase necesaria en la carrera de los espías, y en particular para optar a ascensos.
La academia, cuya responsable será una mujer cuyo nombre se hará público en los próximos días, se dirige a las más de 11.200 personas que componen lo que se conoce como "la comunidad francesa de la información". Una entidad que agrupa a los servicios especializados, dependientes de los ministerios de Defensa, del Interior y de Economía.
Su puesta en marcha será uno de los remates de la reforma de todo el sistema de los servicios secretos que está llevando a cabo el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y que se tradujo el pasado 24 de diciembre en la publicación de un decreto que dio vida al Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional (CDSN) y del Consejo Nacional de Información (CNR), ambos presididos por el jefe del Estado.