El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que propondrá a sus homólogos estadounidense, Barack Obama, y brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, una "gran conferencia" para reconstruir Haití.

"Voy a proponer al presidente Obama, con quien tendré la ocasión de entrevistarme en las próximas horas, que Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros tomen la iniciativa para convocar una gran conferencia para la reconstrucción y el desarrollo de Haití", declaró el presidente galo.

El jefe del Estado francés declaró que el devastador sismo que vivió el pasado martes el país caribeño y que ha provocado decenas de miles de muertos debe ser la ocasión para ayudar a Haití a salir de la "maldición" que vive "desde hace mucho tiempo" y avanzó que se desplazará a ese país "en las próximas semanas".

Se trataría de la primera visita de la historia de un Presidente francés a tierras haitianas.

El anuncio de Sarkozy, que se reunió con el primer ministro galo, François Fillon, y con los titulares de Exteriores, Interior y Economía, se produce después de que Lula hubiera propuesto a Obama que Brasil se encargue de coordinar la ayuda humanitaria en Haití.

Sarkozy agregó que Francia, antigua metrópoli de Haití, fue el "primer país en reaccionar" y recordó que 48 horas después de la catástrofe, unos 400 efectivos franceses de la seguridad civil están desplegados en el área afectada.

El jefe del Estado francés odenó además que dos embarcaciones militares (que transportarán dos helicópteros) se desplacen a Puerto Príncipe, como parte de los "medios complementarios" para socorrer a un "país martirizado", al que también llegarán más investigadores y médicos franceses.

La antigua metrópoli, que ha confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos y sigue buscando a otros sesenta nacionales, ha congregado a los 1.200 franceses que se encuentran en Haití en torno a sus instalaciones diplomáticas en una ciudad en la que "una de cada dos casas han sido destruidas", agregó.

En torno a un centenar de franceses "heridos o con grandes dificultades" ya han sido repatriados, indicó Sarkozy.

Tres aviones franceses de capacidad media, cargados con ayuda humanitaria y material de urgencia y procedentes de los territorios de ultramar aterrizaron en las últimas horas en el aeropuerto de Puerto Príncipe, mientras que un hospital de campaña llegará este viernes a la capital a bordo de un avión.