El Presidente de Francia Nicolas Sarkozy fijó hoy un límite a la derechización de su discurso con vistas a la segunda vuelta de la elección presidencial francesa, afirmando que no habrá acuerdo con el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, un tema que ha provocado tensiones en su partido.
Nicolas Sarkozy declaró que "no habrá acuerdo" de su conglomerado con la extrema derecha para las próximas legislativas "ni habrá ministros" del Frente Nacional (FN) en su gobierno si él es elegido. En todo caso reconoció que debe tener en cuenta el voto de los electores que se inclinaron por Le Pen, consignó AFP.
El casi "18% de los electores que votaron (por Le Pen) no le pertenecen" y "es mi deber dirigirme a ellos", agregó, reiterando su negativa a "diabolizar a los electores que votaron por la candidata del Frente Nacional", declaró Sarkozy a la emisora France Info.
El domingo pasado, en la primera vuelta de la presidencial, el socialista François Hollande obtuvo 28,63% de los votos, Sarkozy 27,18% y Marine Le Pen 17,9%.
Ese resultado hace que Sarkozy necesite absolutamente atraer a los electores del FN si quiere ganar la segunda vuelta del 6 de mayo, para la que François Hollande sigue siendo favorito, según los sondeos.
Y Sarkozy, en sus discursos de campaña para la segunda vuelta, no ha cesado en los últimos días de dirigirse a esos electores invocando el patriotismo y evocando su "apego a la familia" o las "raíces cristianas" de Europa.
BAYROU
En tanto, Hollande dijo hoy que evitará presionar al postulante centrista Francois Bayrou para lograr su eventual respaldo en el balotaje del 6 de mayo. "Respeto lo que dirá o hará (Bayrou). No hago presiones, cada uno es libre" de decidir, manifestó el socialista a France 2.
Y agregó: "lo que sé, es que muchos de los que lo siguieron no pueden aceptar un giro a la derecha del candidato saliente". "Debo dirigirme a todos los electores y en especial a aquellos que, en estas elecciones, expresaron una exigencia de movilización de la vida política", un lema de campaña de Bayrou, indicó.
Bayrou obtuvo el 9,2 por ciento de los votos en la primera ronda, apunta Ansa.