La carrera presidencial francesa continúa. El presidente de Francia y candidato a su reelección, Nicolas Sarkozy, ha disminuido la distancia en los sondeos que lo separaban de su rival y aún favorito, el socialista François Hollande. Según un sondeo de fop-Fiducial publicado hoy, el mandatario galo, a pesar de su aumento de popularidad, perderá definitivamente en segunda vuelta.

Según la encuesta, Sarkozy recorta 2 puntos y logra el 27 % de intención de voto en la primera vuelta de las Presidenciales del próximo 22 de abril, siempre por detrás de Hollande, que se mantiene a la cabeza, con un 28,5 %, a pesar de perder 1,5 puntos. En la segunda vuelta, que se celebrará el 6 de mayo, Hollande será escogido como jefe del Estado francés, con un 56,6 % de los votos y derrotará a Sarkozy, que obtendrá el 43,5 % , según el sondeo publicado hoy por Europe 1, Paris Match y Public Sénat.

La tercera candidata en discordia, la ultraderechista y representante del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, consolidó su tercera posición con un 17 % de los votos en primera vuelta, un retroceso de medio punto.

En cuarta posición, se sitúa el líder del partido de centro MoDem, François Bayrou, que se mantiene estable con un 12,5% de intención de voto, seguido del candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que obtiene el 8,5 % de los sufragios, y de la aspirante ecologista, Eva Joly, que también se mantiene estable en un 3 %.

De la muestra representativa de 1.723 personas inscritas en las listas electorales que fue encuestada entre los pasados 23 y 26 de febrero, el 62 % dice tener su voto decidido en la primera vuelta, frente al 38 % que aún contempla un cambio de opinión, mientras el centrista Bayrou es el que acumula más incertidumbre entre sus votantes. En cambio, en la segunda vuelta, el 45 % de los electores del centrista dan su voto a Hollande, frente al 28 % que se lo entregan a Sarkozy. Los de Le Pen optan en la segunda ronda preferentemente por Sarkozy (39 %) contra Hollande (26 %).

Por otro lado, el 69 % de las personas encuestadas se declaran descontentas con el balance presidencial de Sarkozy frente al 31 % que se dicen estar satisfechas.