Los dos principales candidatos a la presidencia francesa, el mandatario saliente, Nicolas Sarkozy, y su rival socialista, François Hollande, volvieron a hablar de crisis en la campaña electoral. La contienda había sido definida por la prensa anglosajona como "de otro planeta" por la carencia de palabras como sacrificio y disciplina en los discursos de ambos candidatos al Eliseo.
Pero a diez días de la convocatoria a las urnas, Sarkozy y Hollande retomaron sus discursos en los que hablan de crisis.
En declaraciones realizadas hoy por la mañana ante los gobernantes locales de su partido en la Mutualité, feudo parisino de los comicios de la "gauche", en el barrio latino, Sarkozy advirtió sobre una "crisis masiva de confianza" que se adueñaría del país si su adversario resultara electo.
A sus partidarios -en primera fila estaba el premier Francois Fillon y el jefe del partido UMP, Jean-Francois Copé, además de los principales ministros- Sarkozy luego les reiteró que "Francia rozó el abismo".
Sarkozy, que aseguró haber hecho "todo lo posible para proteger a los franceses de la crisis", instó a los electores a que se planteen si "lo que sucede en Grecia o en España podría ocurrir en Francia". El mandatario saliente al respecto se respondió a sí mismo criticando a la vez a su principal rival y favorito en las encuestas, el socialista Hollande.
"Si no hubiéramos hecho las reformas que hemos hecho, en particular las de las pensiones, si volvemos a gastar sin pensar, si ponemos en cuestión la reforma de las pensiones, si deshacemos el trabajo que hemos hecho con Francois Fillon, por qué no nos pasaría a nosotros lo que les pasa a los demás?", añadió Sarkozy.
El mandatario conservador destacó que Francia fue "el único país europeo" en el que el poder adquisitivo mejoró cada año, de media un 1,4%, y de que el incremento del desempleo fue el más reducido después de Alemania.
Rápidamente Hollande salió a responder a las declaraciones de Sarkozy y de manera irónica se preguntó sobre el hecho de que "si se perdió la triple A (en la calificación), ¨es a causa de la izquierda o causa de la derecha?".
"Yo digo que fue a causa de una gestión que es aquella que conocemos: déficit que se acumularon, deudas públicas record, pasivos por 70.000 millones de euros de nuestro comercio con el exterior", sostuvo.
En tanto, el candidato del partido centrista MoDem, Francois Bayrou, acusó a Sarkozy y a Hollande de "engañar a la gente" sobre la situación económica del país.
"Francia se está dirigiendo hacia la crisis más dura de su historia en 50 años a esta parte", destacó el ex ministro en una nota publicada hoy por el periódico Liberation, en la cual dice que la situación económica de Francia es más grave de lo que parece.
El telón sobre la crisis fue abierto por los principales candidatos en la recta final, sobre todo por Sarkozy y Hollande, después de meses de "negación de la realidad, como escribió el británico The Economist.
Ahora faltan 10 días para explicar a los franceses cómo se afrontará la emergencia en los próximos cinco años.