El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunió hoy en el Palacio del Elíseo con la cúpula de su partido, mientras los partidos de izquierda celebraron la histórica victoria electoral registrada ayer en el Senado, siete meses antes de las elecciones presidenciales.
Sarkozy recibió en la sede de la Presidencia al primer ministro, Francois Fillon, y al secretario general de su partido, la gobernante UMP, Jean-François Copé.
Poco antes, el ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, declaraba que la derrota es "una seria advertencia" para la Unión por un Movimiento Popular (UMP). "La verdad política es que esta elección es una seria advertencia para nuestra mayoría, es la primera vez que el Senado pasa a la izquierda desde 1958".
Desde el Partido Socialista (PS), el aspirante a candidato a las presidenciales de esa formación François Hollande, calificó el resultado de los comicios de "trauma para la derecha" y habló de una "descomposición" del sistema político de Sarkozy.
La que fuera rival de Sarkozy en 2007, y que aspira a volver a ser la candidata del PS al Elíseo, Ségolène Royal, consideró las elecciones al Senado, por sufragio indirecto de un cuerpo de 71.890 cargos electos, como "una sanción de extrema severidad de la política a la derecha".
Por su parte, el líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, señaló que las Presidenciales "comienzan con buenos augurios" para su tendencia política y destacó que los progresistas podrán "bloquear (en el Senado) la política de Nicolas Sarkozy hasta las presidenciales".