El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, incurrió en una posible violación de la presunción de inocencia jurídica la noche del miércoles, cuando en una entrevista televisada definió a los acusados en el caso Clearstream como "los culpables".
Las declaraciones del mandatario galo desataron la indignación de los abogados de los acusados y de otros juristas, que tacharon sus comentarios de precondena escandalosa y anunciaron pasos jurídicos contra Sarkozy.
El jefe de Estado francés se cuente entre los demandantes en el juicio contra el ex primer ministro Dominique de Villepin, por haber utilizado presuntamente listas falsificadas del instituto financiero luxemburgués Clearstream para hacer recaer sospechas de blanqueo de dinero y corrupción sobre Sarkozy.
Debido al escándalo, Villepin fue descartado como candidato a las elecciones presidenciales de 2007.
Un jucio contra Sarkozy por violar la presunción de inocencia no se celebraría hasta 2012. Mientras detenta el poder, un presidente francés no puede ser acusado. Sarkozy ya había saltado a los titulares durante su periodo al frente del Ministerio de Interior por violación de la presunción de inocencia.
A un corso condenado más tarde por terrorismo le había llamado asesino durante su detención.