Los presidentes de EEUU, Barack Obama y Francia, Nicolas Sarkozy llamaron hoy a las autoridades sirias a respetar "incondicionalmente" sus compromisos con relación al plan de Kofi Annan, en una videoconferencia que sostuvieron ambos mandatarios, informó la presidencia francesa en comunicado.
Los jefes de Estado "exhortaron al régimen sirio a respetar escrupulosa e incondicionalmente sus compromisos con relación al plan del enviado especial de las Naciones Unidas y de la Liga Arabe. El régimen será juzgado por sus actos", agregó la presidencia.
"Con aliados, en particular árabes, convinieron intensificar sus esfuerzos, incluso en el Consejo de Seguridad (de la ONU), para que cese definitivamente la represión brutal contra el pueblo sirio, sea suministrada ayuda humanitaria urgente, y que el pueblo sirio pueda elegir libremente su destino", prosigue el comunicado.
"Los responsables de actos violentos deberán responder por sus crímenes", reiteraron Sarkozy y Obama, citados por el Elíseo.
Esta jornada, el régimen de Bashar Assad y su oposición aceptaron respetar un cese del fuego, luego a la intervención de Annan. Unas horas después de haber entrado en vigencia, ese cese el fuego "parece ser respetado", según el ex secretario de la ONU.