Satélites dotados de sensores láser han mostrado la imagen más precisa del rápido adelgazamiento que experimentan las capas de hielo de las costas de Groenlandia y de la Antártica, lo que permitirá hacer predicciones más precisas en el futuro sobre el aumento del nivel del mar.

Estos hallazgos, que constituyen un paso importante en este ámbito, se desprenden de un estudio que publica esta semana la revista británica científica Nature.

La pérdida de hielo más profunda se debe a la aceleración en el deshielo de los glaciares en el momento en que éstos se funden con el mar, según señala un grupo de investigadores del British Antarctic Survey y de la University of Bristol (sur de Inglaterra).

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron millones de medidas de las inmensas capas de hielo tanto de la Antártica como de Groenlandia proporcionadas por la Nasa.

Los expertos vieron que este "adelgazamiento dinámico" que experimentan los glaciares alcanza ahora todas las latitudes en Groenlandia, se ha intensificado en las costas de la Antártica, está penetrando en el interior de las capas de hielo y se está extendiendo en forma de delgadas capas heladas debido al deshielo del océano. (Ver Galería)

El responsable del estudio, Hamish Pritchard, del British Antarctic Survey (BAS), subraya la "sorpresa" que estos descubrimientos han provocado en el grupo de investigadores al ver un "patrón tan fuerte de adelgazamiento de los glaciares en áreas tan grandes de costa".

"Pensamos que la causa más probable de que haya un flujo más rápido en el glaciar se debe a las corrientes cálidas de los océanos cuando alcanzan las costas y funden el glaciar", señala.

Este experto admite que este fenómeno de deshielo aún no se comprende bien por lo que "continúa siendo la parte más impredecible del aumento en el nivel del mar en el futuro"