Tupidos bosques, extensos jardines, líneas de ferrocarril subterráneas, una gran piscina y fuentes de agua son parte del paisaje de una de las lujosas residencias en donde vive el líder del régimen norcoreano, Kim Jong Il. Así lo revelaron imágenes satelitales inéditas captadas a través de Google Earth por el economista norteamericano Curtis Melvin.
El investigador ha dedicado varios años a revelar los secretos más íntimos del cerrado régimen de Pyongyang -como parte de su proyecto doctoral en la Universidad George Manson-, y para ello, ha utilizado las herramientas de la tecnología moderna e internet, mezclados con coordenadas y datos geográficos obtenidos por ex miembros de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
De esta forma, Melvin logró captar varios detalles de al menos una de las casas que usa el actual líder norcoreano. La residencia está ubicada en el distrito Ryongsong, al norte de la capital norcoreana. La lujosa vivienda también habría sido utilizada por el fallecido líder norcoreano Kim Il Sung -padre de Kim Jong Il-, quien gobernó el país desde 1948 hasta su muerte, en julio de 1994.
Curtis aseguró a la cadena estadounidense CNN que la imagen corresponde a la casa número 21 de Kim, donde él pasa la mayor parte del tiempo cuando está en la capital norcoreana. El investigador aseguró, además, que diversas fuentes al interior del país ratificaron que la casa pertenece a Kim.
"Las majestuosas residencias están por todas partes. En algún momento llegó a haber una en cada provincia del país. Hay varias en la zona costera. De hecho la mayoría de los buenos caminos que existen en Corea del Norte han sido construidos para facilitar el acceso a las viviendas del líder", aseguró Melvin.
FOSAS COMUNES
Durante sus investigaciones, el economista también captó la localización de la planta de Taedongang, la cervecería local. A través del satélite se capta la característica entrada de la cervecería, que simula una M desde la altura. Según contó Melvin, cuando examinaba la zona reconoció de inmediato el lugar, ya que forma parte de los circuitos autorizados por el gobierno a los escasos turistas que logran obtener autorización para entrar al hermético país.
Entre otros lugares, también se detectó la zona donde hay una granja de crianza de avestruces. Según el experto, estas granjas habrían sido usadas como instrumento de propaganda por el gobierno de Kim Jong Il durante la década de los 90, como símbolo de las nuevas industrias que estaba desarrollando el régimen para salir de la grave crisis económica que atravesó, tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991. La caída de la economía produjo, entre otras consecuencias, una severa hambruna que habría provocado la muerte de más de 600 mil personas.
Precisamente, otro de los descubrimientos hechos gracias a los satélites habría permitido encontrar supuestas fosas comunes de víctimas de esta hambruna. Las fosas serían curiosos montículos ubicados sobre la la ciudad de Hamhung, al noroeste del país.
Los detalles logrados por Melvin también registran varios de los monumentos a Kim Il Sung que se distribuyen por el país, así como las controvertidas instalaciones nucleares norcoreanas y la simbólica Torre Juche, ubicada en Pyongyang, que, con 170 metros de altura, habría sido diseñada personalmente por Kim Jong Il y representa los lemas clave de Norcorea: aislamiento, marxismo leninismo y confianza en sí mismos.