El diputado RN Frank Sauerbaum llamó a la ex presidenta Michelle Bachelet a "escuchar" a los familiares de las víctimas del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.
Esto luego que por medio de una carta, los familiares manifestaran que a tres años del 27/F "ninguna autoridad de su gobierno ha tenido un gesto de reconocimiento de responsabilidad política y penal por las decisiones que se tomaron" esa jornada.
El parlamentario -quien es querellante en el denominado caso tsunami- aseveró que "la comparecencia física de Michelle Bachelet, e incluso un careo entre ella y su ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, para aclarar las graves contradicciones entre ambos respecto de quién ejercía el mando esa noche es lo mínimo que se merecen los familiares de las víctimas del terremoto".
En el marco de su estadía en el país, el diputado dijo que "se hace urgente la presencia física de Michelle Bachelet y no sólo que declare por oficio, porque hay abiertas contradicciones entre su visión respecto de quién ejercía el mando esa noche, y su ministro del Interior".
Para Sauerbaum "esta contradicción es clave para determinar las responsabilidades esa noche, por lo que si no hay información concluyente, debería realizarse un careo entre ambos".
Finalmente, el diputado expresó que para los familiares de las víctimas del terremoto y posterior tsunami "es clave saber la verdad y sentir que el dolor, de una u otra forma, se va superando.
"Parte de ese proceso también tiene que ver con que la ex Presidenta asuma públicamente sus responsabilidades, algo que lamentablemente se ha negado a hacer. Muy por el contrario: Viene a Chile, se esconde y sigue en silencio", concluyó.