El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, destacó hoy la realización en Chile, esta semana, de la 19 Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios. "Fue una semana completa en que Chile fue la cumbre reguladora y supervisora bancaria y Santiago, el epicentro de la discusión", dijo.

Agregó que la presencia de los reguladores y del Comité de Basilea ha creado "un impulso adicional para cambios en la Ley General de Bancos en Chile. Esta semana tuvimos la oportunidad de revisar estos temas con la Presidenta Michelle Bachelet y es evidente el compromiso del gobierno para enviar el proyecto de ley al Congreso y que se enfoca en la regulación relacionada con Basilea III". Asimismo, y ante consultas de los periodistas en una conferencia de prensa al cierre del evento, señaló que la adopción de este marco regulatorio en el país requerirá de US$ 2.800 millones, destacando la gradualidad de seis años planteada por el ministro de Hacienda,Rodrigo Valdés, en el contexto de Chile Day de Londres.

Con todo, Parrado destacó el impulso que la realización en Chile de esta conferencia dará a la tramitación y eventual promulgación de la Ley General de Bancos, cuyo ingreso al Congreso, anunciado para este año, aún no se concreta.

En la reunión con la prensa, cuyo fin fue presentar las principales conclusiones de la cita del Comité de Basilea, el lunes y martes, y de la citada cumbre de reguladores, miércoles y jueves, el superintendente estuvo junto a Stefan Ingves, chairman del Comité de Basilea y gobernador del Banco Central de Suecia.

Ingves destacó la posibilidad de que se hayan reunido en Chile los principales expertos mundiales en temas regulatorios. "Todos tienen temas similares y este tipo de conferencias son un buen punto de contacto para ver experiencias comparadas", señaló.